ACERCA DEL CENTRO CREATIVO

El Problema y Nuestra Solución

ACERCA DEL CENTRO CREATIVO

En los próximos años, el uso tecnológico para nuestra vida cotidiana incrementará progresivamente. En la actualidad la híper exposición a aparatos tecnológicos personales como computadores y teléfonos inteligentes, están generando que los niños y jóvenes miren el mundo de una manera muy diferente de la cual ha sido vista por sus padres. El internet de la cosas, máquinas especializada y robots que ingresarán en todos los campos del desarrollo, están dibujando un mundo donde los ingenieros asociados a los campos tecnológicos serán fundamentales en la sociedad futura.

Pero no solo los ingenieros tendrán que adaptarse a cambios científicos y tecnológicos, sino que todas las profesiones irán incorporando más y más tecnologías en sus procesos, cambios tan abruptos y radicales, que hacen prever la necesidad que todo profesional tendrá que contar con conocimientos de “lenguajes de programación” en distintos niveles. Obviamente que aquellos que tengan conocimientos más avezados tendrán un mejor desempeño profesional y para eso es fundamental que niños y jóvenes comiencen a temprana edad a desarrollar habilidades y a adquirir conocimientos en diferentes “lenguajes de programación”. Lo que hace algunos años era una ventaja competitiva de los ingenieros en computación, en los próximos veinte años será una necesidad común en la gran mayoría de las profesiones, incluso las humanistas que se consideran alejadas a los avances tecnológicos.

Es claro que la tecnología cambia positivamente mientras pasan los años, pero gracias a este desarrollo, las sociedades cambian, modificando sus procesos y por lo mismo, cambiamos nosotros como miembros de las sociedades. El problema que cada uno de nosotros tendremos que afrontar durante estos años de cambios tecnológicos abruptos, es la adaptación de nuestra vida a ellos. Pero para ser exitosos en la adaptación a una vida de beneficios tecnológicos creados principalmente por la mente humana y motivados en encontrar un mejor bienestar social es fundamental que las nuevas generaciones de niños y jóvenes sean entrenados adecuadamente para poder incursionar en la vida profesional.

Cuando las autoridades de los países comenzaron a dar importancia, durante los primeros decenios del siglo XX, a que era fundamental contar con la alfabetización de cada ciudadano, se implementó y exigió un estándar en el cual todos nos beneficiamos como sociedad, pues hoy no nos imaginamos un profesional que no sepa leer ni escribir. Luego, unas siete décadas posteriores, se comenzó con la política de alfabetización digital, como políticas públicas que fortalecerían nuestras sociedades, y esto lideró un nivel de globalización del cual nos vemos favorecidos día a día.

Pero los desafíos son superiores y la concepción de la idea que todo ciudadano deba comunicarse directamente con las máquinas que hemos creado, va creciendo, y pensar en la idea de lanzar como política pública la “alfabetización en lenguajes de programación”, es una campaña que están liderando diferentes instituciones privadas, ya sean estas con y sin fines de lucro.

El problema social principal es que los colegios no están adecuando sus procedimientos para otorgar a nuestros niños los conocimientos necesarios para poder desempeñarse como profesionales modernos. Estos aún no han incorporado a sus planes académicos, la enseñanza de lenguajes de programación, por consiguiente, más difícil es que incorporen conceptos más complejos como diseño, construcción y programación de prototipos tecnológicos que resuelvan problemas que los mismos estudiantes se planteen solucionar, retrasando con esto los desarrollos y avances científicos que proporcionarán muchas bondades y beneficios sociales, pero más profundamente, forzando a los estudiantes a adquirir estos conocimientos fuera de los programas académicos tradicionales, los cuales tienen un alto costo, discriminando así a los niños por su condición económica y no por sus capacidades para resolver problemas de manera creativa, impidiendo el acceso a los materiales adecuados y a las metodologías correctas ajustadas para ser realizadas por los estudiantes.

LA SOLUCIÓN PROPUESTA

Nuestra solución es crear un nodo auto sostenible en el aprendizaje, en el cual se permita introducir a las nuevas generaciones a procesos de prototipado de tecnologías, a charlas y talleres motivadores a bajo costo, que inspiren a los jóvenes a su propia búsqueda del aprendizaje, a un lugar de encuentro donde la transmisión de ideas y proyectos científicos y tecnológicos converjan en torno a una comunidad que utiliza los materiales tecnológicos que se encuentran en los hogares y/o productos electrónicos de bajo costo.

Nuestra propuesta es crear un lugar donde los nuevos genios puedan ser estimulados, inspirados, guiados y potenciados a edad temprana, para que cuando lleguen a la universidad o a desarrollarse como profesionales en sus áreas de estudio, lo hagan con experiencia práctica que les dé la posibilidad de acercarse a los límites de su propio conocimiento y lograr con esto resolver problemas en sus comunidades permitiendo así mejorar la calidad de vida de quienes los rodean.

Es por estos motivos, que nace el Centro Creativo.

¿POR QUÉ CREAR EL CENTRO CREATIVO?

El Centro Creativo nace a partir de la necesidad de entregar herramientas y ofrecer espacios para que niños y jóvenes puedan desarrollar sus habilidades científicos-tecnológicas y aumentar a través de proyectos aplicados sus conocimientos técnicos en las áreas que liderarán los cambios sociales a través de las nuevas profesiones que se están creando cada año.

Las nuevas generaciones de estudiantes han nacido en un mundo globalizado e hiper-tecnologizado, quienes han sido denominados como nativos digitales, y ante lo cual, como una generación completamente nueva que está ingresando a las aulas de los colegios. Estos jóvenes necesitan de nuevas metodologías acordes a cumplir con los requerimientos apropiados a la exigencia de las nuevas generaciones.

La Creatividad es un atributo que posee el ser humano y que utiliza a diario para la resolución de problemas, sean estos simples o complejos. La creatividad se utiliza en todos los campos del saber, aunque en las sociedades latinoamericanas se tiende a asociar “la creatividad” con los campos artísticos y humanistas, dejando fuera del alcance creativo los campos científicos y tecnológicos. Nosotros creemos que esto ocurre por desconocimiento y aislamiento que se ha generado con los realizadores de ciencia y tecnología, generando una barrera que mantiene aislada de la percepción social que la Creatividad es bastamente utilizada por científicos y tecnócratas.

Para crear un teléfono celular se necesita contar con mucha creatividad, así también para crear los sistemas que los hacen funcionar. Crear videojuegos es un arte muy creativo, al igual que resolver las etapas de estos al jugar en ellos. Desde que se creó la vacuna hasta los procedimientos médicos actuales para combatir enfermedades es necesario contar con gran capacidad para inventar y crear, y para ser un estudioso del espacio exterior o un astronauta que viaja en misiones aeroespaciales, es fundamental haber desarrollado y ejercitado procedimientos de resolución de problemas de manera creativa para confrontar nuevos desafíos.

Estos y otros motivos en los planos educativos y académicos que hemos rescatado de nuestras experiencias laborales, son lo que nos llevan a crear el Centro Creativo, un espacio donde potenciar las habilidades creadoras, innovadoras e inventivas para la resolución de problemáticas científicas y tecnológicas de manera experiencial, logrando así generar habilidades en los jóvenes, las cuales son utilizadas por profesionales de diversos campos que están cambiando la forma en que los seres humanos habitamos el planeta.

INSPIRACIÓN Y MOTIVACIÓN

La inspiración de nuestro trabajo proviene de jóvenes inquietos que constantemente buscamos resolver problemas de diversos tipos, ya sean estos a través del uso de la tecnología, o los conocimientos teóricos de las diversas ciencias que como seres humanos estudiamos durante años.

Nuestra motivación proviene de la falta de espacios y la necesidad de acceso a herramientas que hoy limitan el desarrollo creativo de niños y jóvenes, quienes se ven limitados en potenciar todo el talento creativo pues sus colegios o lugares de estudios promueven métodos de aprendizajes obsoletos y que no se han modernizado.

Para poder resolver problemas de manera creativa es necesario contar con acceso a personas que cuentan con conocimientos y experiencias que combinados con nuestros propios conocimientos y nuestras propias experiencias se unen para fomentar el nacimiento de ideas, prototipos, productos, proyectos u otros conceptos a fines.

Es por estas rezones, que hemos decidido fundar y promover el desarrollo del Centro Creativo concibiéndolo como un lugar donde niños y jóvenes se reúnen para potenciar sus conocimientos y habilidades, considerando como punto de inicio sus propios conocimientos y experiencias previas, para poder así invitarlos a crear llevando el potencial de cada uno al límite a través de la implementación de metodologías tecnológicas entretenidas y que se encuentren alineadas con las profesiones que realizarán a futuro y con los desafíos tecnológicos que confrontarán las profesiones tradicionales.